El trabajo en equipo funciona cuando existe compenetración, motivación, implicación, empatía, contacto e interacción constructiva entre sus miembros, Y esto, ¿Cómo se consigue?
EQUIPOS EFECTIVOS
Un equipo de alto rendimiento no es resultado de una decisión ni surge de forma espontánea. Es necesario que se desarrollen competencias a nivel individual y en grupo para obtener resultados excelentes.
Para conseguir un equipo de alto rendimiento es importante desarrollar las reglas del
juego sobre:
- Funcionamiento en base a criterios de calidad, planificación y control de lastareas.
- Comunicación entre los miembros del equipo, fomentando libertad de expresión, y el respeto.
- Reparto de roles entre los miembros del equipo en base a los conocimientos, experiencia y habilidades de cada uno, aplicando metodología (Roles de Belbin)
- Reconocimiento hacia las aportaciones de cada uno de los miembros.
El equipo es un sistema que para ser su mejor versión requiere, además de la inteligencia emocional de cada uno de sus integrantes, el desarrollo de la confianza entre sus miembros, el sentimiento de efectividad y el sentido de identidad de grupo.
¿Cómo se transforma un equipo en un equipo efectivo? Sus integrantes deben conocer e identificarse con los objetivos (SMART) y acordar una serie de normas que regularán el funcionamiento del grupo. Muy importante promover el conocimiento de sus integrantes sobre ellos mismos y el resto de sus compañeros, fomentar la confianza mutua, aprender a comunicarse, gestionar el clima emocional y asumir un compromiso mutuo para alcanzar las metas del equipo.