¿Cuál es tu estilo de liderazgo? ¿Cómo es tu comunicación? ¿y tu escucha? ¿Sabes motivar a tu equipo? ¿Consigues resultados por autoridad o por el compromiso del equipo?
LIDERAZGO CONSCIENTE Y EMOCIONAL
Las respuestas a estas preguntas hablan sobre el tipo de líder que eres.
El desarrollo de competencias emocionales en el líder son claves para el éxito de un equipo de trabajo.
Un líder consciente y emocionalmente inteligente conoce sus fortalezas y áreas de mejora, sabe regular sus emociones para responder en lugar de reaccionar ante las situaciones difíciles, sabe conectar con sus necesidades y las de las personas con las que trabaja, se compromete plenamente y logra un potente sentido de pertenencia y compenetración en su equipo. Sabe hacia dónde se dirige y cuáles son las metas. Se esfuerza por mantener a su equipo informado, y cuida su comunicación especialmente en momentos de complejidad.
Un líder consciente conecta y moviliza la energía del equipo creando un clima emocional que favorezca vivir las experiencias importantes en cada momento. Trabaja con cada uno de sus colaboradores en su desarrollo individual potenciando su rendimiento. Se responsabiliza de los errores, y aprende de ellos, considerándolos parte del proceso en el camino hacia la consecución de resultados. Reconoce a su equipo y les transmite confianza.
Beneficios de desarrollar el liderazgo consciente:
- Fomento de la competitividad positiva entre los equipos.
- Menos conflictos interpersonales al promover la colaboración, la flexibilidad, la comunicación, y priorizar el rendimiento grupal por encima de las contribuciones individuales.
- Facilitar el crecimiento personal y profesional de los empleados, promoviendo el desarrollo de nuevas competencias, para atraer y retener el talento.
- Empoderamiento de los equipos, al alimentar su motivación como palanca para aumentar su satisfacción laboral.
- Incremento de la productividad. Cuando un equipo se siente comprometido y motivado se implica más, y de esta forma disminuye la rotación, y el absentismo laboral.